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Canillo, Idem, Andorra
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dissabte, 28 de novembre del 2009

Tomaz Humar. Intento de rescate en tiempo récord


LANGTANG LIRUNG


El jueves se le confirmó al equipo suizo la necesidad de partir a Nepal a rescatar a Tomaz Humar. Tres días después, el sábado, el equipo de rescate ya estaba en la montaña y recuperaba el cuerpo.

Desgraciadamente el equipo de rescate suizo nada pudo hacer por rescatar a Tomaz Humar con vida. Pero, en cualquier caso, esta operación de rescate es un ejemplo de rapidez y eficacia pues en solo tres días, desde que recibió la petición de rescate, se encontraban en la montaña, junto a su cuerpo.
Este es el informe realizado a su regreso por el equipo de rescate suizo.

Miércoles, 11 de noviembre

A las 16.42 hora local de Suiza, Viki Groselj de Eslovenia me informó por teléfono de que Tomaz Humar estaba en una mala situación en el Langtang Lirung, al norte de Katmandú, herido a 6.300 metros. Había llamado por última vez el lunes 9 de noviembre. Dijo que Tomaz podía tener una pierna rota y que un equipo de rescate de Nepal estaba de camino para bajarlo. Viki quería asegurarse de si podíamos ayudar en caso de que el equipo nepalí no fuera capaz de bajar a Tomaz de la montaña.
Llamé a Bruno Jelk, presidente de la comisión terrestre de la ICAR (en español CISA: Comisión Internacional de Socorro Alpino) y jefe de rescate de Zermatt. Bruno accedió a ayudar con dos miembros del grupo de rescate y el equipo técnico, y también con un piloto de helicóptero.
Estuvimos de acuerdo en que me quedaría en Zermatt, a causa de mi operación de rodilla, como coordinador de la misión. Bruno también estuvo de acuerdo en que uno de nuestros pilotos con más experiencia o un piloto de Air Glaciers debían viajar con el equipo de rescate terrestre a Nepal.
Robi Andenmatten y Simon Anthamatten aceptaron inmediatamente y quedamos en que los mantendríamos informados. Quedamos a la espera de la llamada de Viki al día siguiente.


Jueves, 12 de noviembre

Viki llamó por la mañana temprano para confirmarnos que nos necesitaba. Bruno, Simon y yo tuvimos una reunión en Zermatt, a las 9.30h, mientras Robi volaba dejando cargas en el glaciar de Theodul hasta las 10:00. En cuanto terminó, corrió a casa a recoger su material y el equipo voló con nuestro helicóptero a Visp, porque el tren a Zúrich salía a las 10.56h. Los billetes de avión fueron organizados por la oficina de Air Zermatt. El equipo de rescate llegó esa noche a Doha y se fueron al hotel. A la mañana siguiente volaron con el médico de Tomaz y un amigo a Katmandú.

Viernes, 13 de noviembre

El presidente de ICAR, Toni Grab, informó a la Embajada de Suiza en Nepal de la llegada del equipo de rescate. La secretaria llamó a la Embajada de Alemania, que también representa a Eslovenia. Desde Suiza traté de organizar la llegada de nuestro equipo. Viki había informado a Ang Tshering Sherpa, que era quien estaba coordinando al grupo de rescate que se encontraba en la montaña. El equipo llegó en menos de 24 horas desde que salió de Zermatt. En comparación con la misión de hace 4 años en el Nanga Parbat hemos ganado, al menos, un día.


Nuestro representante en Nepal, Som Bikram Singh, y Tshering dieron toda la información necesaria a nuestro equipo y todos ellos se reunieron con la compañía de helicópteros "Fishtail Air" que esta probando un nuevo modelo (AS 350 B3), el único helicóptero civil capaz de hacer la misión de rescate a estas altitudes en Nepal. Los pilotos y los responsables de la empresa fueron de mucha ayuda y nuestro equipo pudo organizarse para el día siguiente. (El miércoles pasado, el tiempo en Langtang Lirung no había sido lo suficientemente bueno para intentar el rescate). Estuvieron de acuerdo en volar a la mañana siguiente hasta el campo base con dos helicópteros y combustible adicional.

Sábado, 14 de noviembre

Un AS 350 B2, pilotado por Suman Pandey, gerente de Fishtail Air, así como un segundo AS 350 B3, con el capitán Sabin Basnyat en los controles, Robi Andenmatten de copiloto, y el resto del equipo y todo el material voló a las 7.15 hora local del aeropuerto de Katmandú, en dirección al Langtang Lirung.
El capitán Basnyat, Robi y Bruno hicieron un primer vuelo de reconocimiento. Bruno vio a Tomaz, después de cruzar el collado de la arista sur, a diez minutos de vuelo, en la cara suroeste. Vieron las antiguas trazas de los sherpas en la arista y encontraron el cuerpo de Tomaz mucho más lejos y algo más abajo de lo esperado.
Después de regresar al campamento base, Simon voló con el capitán Basnyat y Robi para decidir la longitud de la cuerda y el lugar donde deberían dejarle. Siempre volaban solo tres personas en el helicóptero para que el aparato llevara el menor peso posible y tuviera la suficiente potencia para operar a esa altitud.
En el siguiente vuelo Simon partió del campo base colgado del helicóptero de una cuerda de 25 metros y fue dejado muy cerca de Tomaz. El capitán Basnyat y Robi se mantuvieron volando en los alrededores. Enseguida Simon vio que Tomaz no estaba vivo y que había perdido casi todo su equipo. Preparó la evacuación de Tomaz y el equipo decidió llevar el cuerpo de Tomaz al campo base con el helicóptero. Durante la evacuación, Simon permaneció en el lugar del accidente y esperó el regreso del aparato. Le recogieron diez minutos más tarde.


Bruno no pudo seguir la misión de rescate desde su puesto habitual, por lo que se alegró al tener a todos de vuelta en el campamento base. El capitán Basnyat y Robi volaron nuevamente al campamento de Tomaz para recoger su material personal y regresaron poco después.
Los dos helicópteros regresaron a Katmandú y Tomaz Humar fue llevado a la embajada de Alemania. Nuestro equipo regresó el mismo día a Doha, y la madrugada del domingo estaba de regreso en Zermatt.
La misión de rescate lamentablemente no fue un éxito completo. Tomaz, nuestro amigo, murió en el Langtang Lirung. Hicimos todo lo posible y pudimos reaccionar en poco tiempo, pues solo 24 horas después de que Viki nos confirmara que nos necesitaba estábamos en Katmandú ya preparados para el rescate.
Tres días más tarde, el equipo estaba de regreso en Suiza con mucha experiencia. Nadie sabe, ni se sabrá exactamente cuándo murió Tomaz en la montaña.
Todos los aspectos positivos y negativos de este segundo rescate directo en el Himalaya y el primer intento en Nepal deberían ser analizados y el lugar ideal es la Comisión Internacional de Socorro Alpino que preside Toni Grab.

Zermatt, 16 de noviembre 2009
Gerold Biner, en el nombre del equipo de rescate suizo.