Viu la vida no esperis que ella visqui per tú.

La meva foto
Canillo, Idem, Andorra
Bomber, esportista, amant dels viatges i aventures, enamorat de la meva dona i filles i tot amb full energy.

dimecres, 3 de juny del 2009

HA CORRIDO 42.195 METROS CADA DÍA DESDE EL 1 DE ENERO

Abad deja el récord en 150 maratones seguidos

  • El atleta navarro cumplió su reto el pasado sábado tras cinco meses. Ahora se entrena para correr la Quebrantahuesos.

"Mañana me daré una gran vuelta sin límites de kilómetros ni de tiempo". Con esta idea afronta Ricardo Abad (Tafalla, 1971) las jornadas posteriores a la consecución de su reto. El pasado sábado, el atleta navarro firmó su maratón 150 en otros tantos días de forma consecutiva, un sueño que comenzó el 1 de enero y que acabó por todo lo alto cinco meses después.

Lo que empezó como un sueño de 100 maratones ascendió después a otros 50 tras conocer que un americano había recorrido 131 seguidos. "Me quedaba poco para mi primer objetivo, era duro tomar una decisión, pero arriesgué y decidí subir", decía Ricardo Abad. Jornada tras jornada, con frío, lluvia y calor, el navarro ha ido firmando 42.195 metros diarios que, sin embargo, no serán homologados por el Libro Guinness de los Récords.

"Es imposible que un juez pueda revisar durante tantos días seguidos una tentativa de estas características. Me puse en contacto con ellos y sólo para que estudien el proyecto debes pagar 400 libras. Si se desplaza el juez, otras 2000 diarias, más dietas, hotel... Se trata de un negocio", asegura Abad. Tras 150 días corriendo un maratón, ahora los sentimientos son encontrados. "Estoy muy contento, ha sido duro, pero bonito. Es una forma de ver cuáles son tus límites", explica el navarro, que el pasado domingo no salió a correr por primera vez en cinco meses. "Tenía sensaciones raras, pero aproveché para descansar".


Ricardo Abad, en su domicilio de Tafalla




Sin embargo, los retos continúan. Disputará la Quebrantahuesos (205 kilómetros con cuatro puertos) el próximo día 19 y para preparar esa prueba correrá la Larra-Larraun, de 155 kilómetros. Estas distancias obligan a subir el número de kilómetros para ganar fondo, aunque no tiene previsto salir a correr todos los días. "Cambia el tipo de trabajo: incrementaré los kilómetros para asimilar esas distancias, pero descansaré algún día".
Ayer corrió 52 kilómetros durante cinco horas y 10 minutos. "No sé si alguna vez volveré a hacer algún reto como el de los 150 maratones. Si lo hago, correré uno diario durante un año".


Ricardo Abad, en su domicilio de Tafalla