Kilian Jornet bate el récord del GR20
martes 16 de junio de 2009
Anunciado -y confirmado- por aquí hace un mes, aunque se sabía desde hace algo más, Kilian Jornet se lanzó en la madrugada del domingo al lunes a por el récord del GR20, el sendero que cruza prácticamente toda la isla de Córcega.El GR20 es uno de los senderos más famosos de Europa, tiene unos 190km y 21.000m de desnivel acumulado (12.800m positivos). El trekking se suele completar en dos semanas. En 2006 Pierrot Santucci cubrió la distancia entre Calenzana y Conca en 36h 53', actual récord, porque ni Vincent Delebarre ni Jean-Louis Cinqui, ambos en 2008, se lo pudieron arrebatar. El récord no debe ser poca cosa porque recuerdo que Vincent tiene entre su currículo el Ultra-Trail du Mont Blanc de 2004.
Kilian conoció el GR20 a la edad de tres años, con su familia. Dieciocho años después, asesorado por el propio Pierrot, completamente asistido y filmado y fotografiado, supongo, hasta la saciedad por su patrocinador, partió a las 0355h desde Calenzana muy ligero (720g de equipamiento total), sin ni siquiera agua -o eso decía antes de salir- porque hay numerosos riachuelos, cascadas y fuentes por el camino.
Tras doce horas de camino llevaba ya dos de margen respecto del récord. Tras dieciséis, se dio los primeros quince minutos de descanso en Vizzavonna cuando pensaba estar tres horas más tarde. Comió algo, bebió mucho (el día estaba caldeado) y afrontó el segundo tramo hasta Conza.
A las 0030h (hora local) estaba camino del Refugio de Prati a un ritmo de ascensión de 600m/h, contando con que llevaba 20h de marcha encima, y llegó a dicho refugio 1h15' por debajo de la referencia de 32h30'. Los locales están viviendo el récord intensamente y algunos corredores locales le esperan para acompañarle con lo que ha estado con alguien toda la noche, y además -GPS aparte-, gente que se conoce el camino bien. Aunque pasadas las 24h de carrera su ritmo disminuía -entraba dentro del plan, salir muy fuerte y luego aflojar-, a las 0740h aún estaba en ritmos de 33h, cuatro horas por debajo del récord.
En el Paso Bavella se encontraba muy fatigado, tras unas 30h de 'competición', nuevo cambio de zapatillas (pensaba usar en principio cuatro pares) y a la bajada. Desde el refugio Paliri, a unos 12km de Conca, meta, sufrió muchísimo en una zona rocosa y perdió bastante tiempo respecto a la referencia que estaba usando de 32h30'.
Finalmente ha llegado a Conca con 32 horas, 54 minutos y 24 segundos.
Como curiosidad, Kilian estuvo afinando en la sierra madrileña, concretamente haciendo unas series subiendo La Barranca, cerca de Navacerrada. (Hay que tener espías en todos lados...). También me ha resultado bastante curioso el seguimiento que se ha hecho en Francia y el que se ha hecho aquí, como siempre, nos baten por goleada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada