Viu la vida no esperis que ella visqui per tú.

La meva foto
Canillo, Idem, Andorra
Bomber, esportista, amant dels viatges i aventures, enamorat de la meva dona i filles i tot amb full energy.

diumenge, 9 de gener del 2011

Entrevista publicada a desnivel.com


Javi Martín: “El nivel del esquí de montaña español va a seguir subiendo”

Además de competir como esquiador de montaña, siendo el actual subcampeón español de la disciplina, Javi Martín entrena a dos de los mejores esquiadores españoles: Mireia Miró y Marc Pinsach y aún tiene tiempo para entrenar a las futuras promesas de nuestro país.

  • Javi Martín, en pleno entrenamientoJavi Martín, en pleno entrenamiento(Col. Javi Martín)
  • Javi Martín compitiendo para el equipo nacionalJavi Martín compitiendo para el equipo nacional(Desnivel.com)
  • Javi MartínJavi Martín(Col. Javi Martín)

Javi Martín vive por y para el esquí de montaña. Además de su faceta de corredor, compitiendo en las pruebas con más solera del mundo, es uno de los entrenadores más prestigiosos de nuestro país. Es el responsable de las categorías inferiores del combinado español y no duda de las futuras generaciones: “Hoy en día nuestros jóvenes apuestan fuerte”. Su último proyecto, los estudios que realiza en el CERC de Sierra Nevada, con los que intenta aplicar el conocimiento científico al esquí de montaña.

¿Qué esperas de esta recién comenzada temporada?
Yo tenía mucha ilusión puesta en los campeonatos del mundo, en la prueba individual, una carrera muy técnica con bajadas muy complicadas. En octubre tuve una infección en las vías altas que me apartó durante tres semanas de los entrenamientos; desde entonces no he podido realizar más de tres días de entrenamiento de calidad seguidos, tendinitis, gripe, trabajo… así que las expectativas están a la baja como la bolsa (risas), pero no dejaré de intentarlo hasta el final.

¿En qué competiciones te vas a centrar?
A mí personalmente me motiva mucho preparar los Campeonatos del Mundo, que este año son en un terreno muy técnico, esquí de montaña en estado puro. Además, preparar la Pierra Menta se ha convertido en una de mis prioridades año tras año.

¿Qué esquiadores van a luchar por ganar?
Para mí la referencia va a ser como cada año Kilian Jornet y también creo que Marc va a sorprender a más de uno con grandes resultados. Luego tenemos los de siempre: Martin Anthamaten, Yanik Buffet, Matteo Eydallin, William Bonmardion, Manfred Reicheger, Lorenzo Holznecht, Didier Blanc... Atención a Valentin Favre, un joven francés que ya el año pasado hizo una gran temporada.

"Aunque parezca imposible, el nivel va a seguir subiendo mucho, aunque quizá no tanto individualmente como a nivel general. Ahora ya no sale un Marc o una Mireia, sino tres y en diez años serán cinco y si acabamos siendo olímpicos diez…"

¿Crees que alguien desbancará a Kilian en el Campeonato de España?
Kilian y Marc son los máximos aspirantes y será difícil arrebatárselo, pero si se presenta una carrera lenta y técnica tendré mis opciones. Miguel Caballero lleva algunos años trabajando duro y se está ganando a pulso un hueco entre los mejores de España pero no podemos olvidar nombres como Marc Solá, Manu Pérez o jóvenes que están subiendo mucho el nivel como Nil Cardona.

Como entrenador de Marc Pinsach y Mireia Miró, ¿qué crees que les convierte en dos de los mejores esquiadores de la actualidad?
Lo principal es que viven en un contexto de entrenamiento ideal y que tienen una capacidad de focalizar el esfuerzo que no todos tenemos. Ambos han pasado tres años en un centro de alto rendimiento del Pirineo francés situado a 1.800 m y con universidad. Eso facilita las cosas, pero no es gratis. Y no me refiero al ámbito económico: estar lejos de tu entorno, familiar y de amistad, no es fácil; son muchas horas entrenando y con la mente en una sola cosa.

Ambos han tenido siempre muy claro que van a por todas, no se andan con medias tintas. Encadenar cinco semanas de 12-15 h de entrenamiento de resistencia, sin incluir gimnasio, técnica, descenso, etc, es muy duro y, si se consigue “sobrevivir”, es muy probable que los resultados lleguen.

¿Qué tipo de entrenamiento llevan a cabo los esquiadores de élite?
Mucho y muy bueno. Esta afirmación, que parece tan simple, es una de las bases que utilizamos con Marc y Mireia a la hora de planificar las temporadas. Las necesidades son muy elevadas y por eso hay que entrenar mucho, pero además este entrenamiento tiene que tener un sentido. En primer lugar somos esquiadores de montaña y como tal entrenamos con esquís y no corriendo o en bici. Además adaptamos los entrenos a las necesidades específicas de las competiciones, no es lo mismo prepararse para una crono que para la Pierra Menta.

El mayor hándicap que tenemos en España es conseguir entrenar en terrenos muy técnicos como puede ser un bosque, pero con imaginación y esfuerzo logramos llegar a muy buen nivel. No se trata sólo de hacer horas y horas, sino enfocarlas de manera correcta; nuestro deporte tiene un componente técnico muy importante y hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para lograr resultados.

Marc, Mireia y tú sois ahora integrantes del mismo equipo: el Dynafit. ¿Cuál es tu rol?
En mi caso este año soy el responsable de desarrollar y mejorar el material específico de competición; en particular estamos trabajando en unas botas y esquís nuevos; espero poder aportar toda la experiencia adquirida durante tantos años compitiendo.

"Tenemos mucho que mejorar, el CSD tiene que implicarse más, dotar de becas a los deportistas para que puedan dedicarse, utilizar más instalaciones como el CARD de Sierra Nevada para que nuestros deportistas puedan dedicarse mejor a entrenar".

También entrenas a los jóvenes ¿Qué generación nos vamos a encontrar en el futuro?
Aunque parezca imposible, el nivel va a seguir subiendo mucho, aunque quizá no tanto individualmente como a nivel general. Ahora ya no sale un Marc o una Mireia, sino tres y en diez años serán cinco y si acabamos siendo olímpicos diez… Hoy en día nuestros jóvenes apuestan fuerte, aunque creo que seguimos teniendo el problema que la mayoría de los deportistas son de Madrid o Barcelona. Lo natural sería que las poblaciones más cercanas a la nieve nos nutriesen de nuevos deportistas. No tengo la menor duda que en España y, especialmente en Cataluña, tenemos la mejor organización a nivel de competición del mundo; gracias a esto somos competitivos, ya que no contamos con las condiciones de nieve que tienen en los Alpes.

¿Cómo crees que se encuentra el esquí de montaña en España? ¿Qué piensas que se puede mejorar?
Como dije antes creo que tenemos la mejor organización del mundo, pero porque en otros países es un auténtico desastre… Tenemos mucho que mejorar, el CSD tiene que implicarse más, dotar de becas a los deportistas para que puedan dedicarse, utilizar más instalaciones como el CARD de Sierra Nevada para que nuestros deportistas puedan dedicarse mejor a entrenar. Generar un circuito de competición más atractivo a los jóvenes y que los haga más competitivos. Tenemos algunas lagunas importantes a nivel técnico y debemos trabajar duro en ellas. En España no tenemos las condiciones de nieve de los Alpes pero hay que adaptarse y trabajar de manera diferente.
Un dato importante que me gustaría resaltar es que la mayoría de nuestros deportistas son universitarios, cosa que no pasa en el resto de países, lo que no facilita las cosas a la hora de entrenar.

¿Se libra el esquí de montaña del doping?
Por desgracia no podemos decir que no existe, ya que hubo un caso de positivo en 2008, en la Patrulla de los Glaciares, donde el francés Patrick Blanc dio positivo por EPO CERA. Lo que sí creo es que es algo excepcional. En este mundo nos conocemos todos personalmente y me cuesta pensar que alguien se esté dopando, más aun partiendo de la base que Kilian está marcando pautas y te puedo asegurar que no se dopa, aunque si se considera que el Kinder Bueno es doping entonces va hasta las cejas (risas).


¿En qué consisten los estudios que realizas sobre el esquí de montaña?
Desde hace dos años colaboro con el CARD de Sierra Nevada y sobre todo con Javier Argüelles, del departamento de análisis del movimiento y juntos estamos intentando profundizar de manera científica en el esquí de montaña de competición.
Javi ha desarrollado algunos test de transiciones y en los últimos campeonatos del mundo de Andorra analizamos el movimiento de subida de los mejores esquiadores. Definimos el ciclo, medimos longitudes y velocidades etc… y ahora estamos digitalizando cómo intervienen cada una de las articulaciones en el paso de subida… pero es un trabajo que lleva mucho tiempo. De momento, este año volveremos a hacer toma de datos en los mundiales de Italia para seguir acumulando información…